BICHEANDO AL ANDROID

Mucha gente piensa que solamente el Windows tiene virus.  Incluso, es fácil encontrar locos del Linux que aseguran que en dicho sistema operativo no hay virus.   La triste realidad es que hay malware para todos los sistemas operativos habidos y por haber.  Desde el momento en que se diseña un sistema operativo, las características propias de su diseño, se convierten en elementos que un malware-maker puede utilizar para diseñar "bichos".   La razón por la que hay más virus en unos sistemas que en otros es más prosaica: un malware-maker intenta que su obra afecte a la mayor parte de usuarios que sea posible. ¿Cómo conseguiríamos ese objetivo de forma más segura? ¿Con el Windows o con el Linux? Pues eso...


En los últimos tiempos, gracias al auge de los teléfonos móviles, se ha puesto de moda entre los malware-makers el diseño de bichos para el sistema operativo Android.  Ciertamente, no es que sea un sistema operativo con mucha seguridad. El Linux es un sistema con una seguridad inversamente proporcional al número de sus usuarios, mientras que el Android es justo lo contrario, lo que le convierte en doblemente interesante para un  malware-maker.  Hoy os voy a hablar de los que más daño están haciendo, últimamente, a los móviles.

Samsapo.a:  Este miserable fue descubierto en abril 2014. Es un virus de SMS, o sea, que utiliza los mensajes para propagarse e infectar. Para ello envía un mensaje en ruso con una foto y el texto "¿Es esta tu foto? (en ruso, claro)". También proporciona un enlace, que cuando es pulsado, te instala una aplicación que lee tus datos, contactos, SMS, controla tus llamadas e intenta infectar a tus contactos. Mejor no pulséis nunca enlaces de SMS que no sean de confianza. ¡Posmotri! ¿Acaso sabéis hablar ruskyi?

Android/XShenqi.A: Descubierto en agosto de 2014 (aún huele a tierno). Actúa igual que el anterior, enviando a la víctima un enlace por SMS con el texto "Mira esto". Graba todos tus SMS y los envía a un servidor remoto. Bueno, pues ya sabéis, no "miréis esto".

Selfmite.b: Te envía el texto "Look The Self-time" en una versión y "Hi buddy, try this, its amazing u know" ("Hola colega, prueba esto, es increíble") en otra. Te ofrece aplicaciones para instalar en el móvil. El diseñador recibe dinero cada vez que alguien se deja engañar e instala alguna. Parece que el Doctor Maligno estudió Publicidad por correspondencia.

Backdoor.AndroidOS.Obad.a:  En este caso, el bicho utiliza el Bluetooth para propagarse. Escanea por su cuenta los dispositivos Bluetooth cercanos y se propaga por ellos.  Te infectas si aceptas instalar el archivo que te envía. No solamente te espía los datos, sino que te envía SMS Premium de pago. De todas formas... ¿quién usa Bluetooth hoy día, eh?

Priyanka:  Descubierto en Julio de 2013. Espía la lista de contactos de tu Whatsapp y envía una aplicación maligna a esos contactos. Si el contacto lo acepta y lo instala, verá que el nombre de sus propios contactos ha cambiado por la palabra "Priyanka".  Dicho sea de paso, esa palabra es un nombre femenino hindú que significa "Primavera", por lo que sospecho que lo diseñó algún jovencito tonto y enamorado, que aún no sabe que hace más efecto un ramo de rosas y algo de desodorante.

Para terminar, muchos me preguntaríais, ¿es necesario instalar un antivirus en el móvil? Bueno, pues la verdad es que tampoco estorba tener uno. Pero si no deseáis instalarlo, sed vosotros el propio antivirus y no piquéis en los trucos de ingeniería social.  No instaléis jamás aplicaciones que no sean de total confianza, no hagáis caso de SMS de gente que no conozcáis, y menos si están escritos en idiomas extranjeros o en español macarrónico, y sobre todo, no creáis que en este mundo dan duros a peseta.


Comentarios

Entradas populares