El ZIGURAT DE UR

Hoy voy a iniciar otra serie de entradas en las que os enseñaré, poco a poco, algunos de los zigurats que se han descubierto hasta ahora.  El primero es el de Ur, 

Antes de él se cree que no hubo zigurats, aunque este es un tema controvertido, pues hay alguna referencia literaria a ellos, como en el Mito de Enmerkar y el Rey de Aratta, donde se dice que Enmerkar habría construído uno. Sin embargo, como las traducciones del sumerio a veces dan problemas, y no se ha encontrado prueba ninguna, se supone que el de Ur es el primero.  Antes de él, los grandes templos serían lo que conocemos como "templos de plataforma", o sea, un templo grandote encima de una plataforma más grande aún,a  la que se accedería por uno o más planos inclinados.   Un zigurat tendría más pisos que un templo de plataforma, que apenas luciría un par.

Sus ruinas, orientadas a los cuatro puntos cardinales, se elevan actualmente unos 21 metros, pero antiguamente tuvo alguno más, pues el piso superior se ha perdido. Se cree que desde él, se podía distinguir a 15 km de distancia la ciudad de Eridu.  En el piso de arriba había un templo dedicado a la diosa Ishtar, aunque el zigurat como tal  estaba dedicado al dios Nannar,  rector de la ciudad de Ur.  Sabemos que el templo superior estaba dedicado a Ishtar porque hemos encontrado un listado de templos de Ishtar donde se le menciona.  También nos consta  que el piso superior era azul porque se han encontrado restos de azulejos vidriados azules con la estrella de ocho puntas en sus restos.  La parte de abajo se supone que era del color del adobe, aunque tampoco hay una seguridad completa en ello, pues los sumerios acostumbraban a policromar sus templos, y el color del dios Nannar era el plateado. 

La estructura actual es una reconstrucción hecha en los años 70 por orden de Saddam Hussein, que desde el año 2003 se ve "embellecida" por algunas pintadas hechas `por soldados de EE.UU. La estructura de adobes bituminados es innovadora, con canales que permiten desaguar las precipitaciones de la lluvia. Algunos de los canales parecen indicar que pudo haber tenido jardines en las plataformas. Como detalle final, os informo que aunque se le conoce como Zigurat de Ur-Nammu, por el nombre del rey que ordenó construirlo, se piensa que las obras fueron dirigidas por la entonces Entu del recinto sagrado de Ur, la hija de Ur-Nammu, Ennirgalanna (*).

PD: Y de ello os enteraréis con más detalle en la próxima incursión a Mesopotamia, que llegará a finales de este año.

Comentarios

  1. Buenas, ¿había algo dentro del edificio (aparte del templo superior) o era mazizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los zigurats eran totalmente macizos. La idea consistía en "elevar" lo más posible el templo. Un zigurat, a fin de cuentas, es la culminación de lo que había antes de él, que es simplemente un templo de plataforma. Un templo de plataforma consistía en una plataforma elevada encima de la cual está el templo. El zigurat venía a ser como varias plataformas una encima de otra para elevar la altura. Esto se ve perfectamente en el zigurat de Eridu (busca alguna reconstrucción en Google imágenes). Verás que casi casi casi parece una plataforma con el templo encima.

      Por otra parte, no hubiera tenido sentido colocar habitaciones dentro del zigurat por tres razones:

      A) Muchos de ellos tuvieron jardines en las plataformas, con lo que esas habitaciones habrían tenido unas goteras terribles, y no es broma.

      B) El propio templo superior ya solía tener esas habitaciones. Eso era típico de los templos sumerios, que imitaban la "casa" del dios.

      C) El zigurat era el templo mayor dentro de un enorme recinto sagrado. Imagínate la Ciudad del Vaticano, El zigurat sería la Basílica de San Pedro, pero a su alrededor verías cocinas, almacenes, escuelas, otros templos menores, cementerios, etc etc etc. No hubiera tendo sentido, por ejemplo, enterrar dentro de un zigurat a alguien, como en las pirámides, porque ya había cementerios exprofeso para ello.

      Finalmente, el zigurat no era un edificio para uso y disfrute de los seres humanos, sino de un dios o diosa en concreto y su familia.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, era lo que tenía entendido, pero lo preguntaba porque he visto algunas reconstrucciones con puertas en los pisos superiores, aunque eran del zigurat de Babilonia.

      Por ejemplo: http://esagila.de/Ziggurat2.jpg

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares