Traductor

domingo, 24 de enero de 2016

LOS REINOS DE TIERRA MADRE (1ª PARTE)

Desde la última venida de los aguadores, Tierra Madre está dividida en  una serie de zonas. algunas de las cuales poseen bastante poder, o bien político, o bien económico.  Hoy vamos a hablar del Sacro Imperio, del Reino Xing y del Señorío Shobu.

SEÑORÍO SHOBU
"Cierra la boca como un pescado y respirarás un año. Ciérrala como un shobu y respirarás una larga vida."
(Proverbio Sacro)


El misterioso Señorío Shobu.  

Comenzamos por él porque se sabe muy poco.  Es una tierra prohibida a los extranjeros, al igual que la Tierra Prohibida de los dragones y, al igual que estos, mantienen un virrey en Río de Almas a fin de controlar los movimientos comerciales y políticos.  Los shobus, que aparentemente se parecen bastante a los xing, viven en una serie de islas, dos de ellas de gran tamaño, que hay en el centro del gran Mar Interior.  Se dice que la tierra es rica en minas de hierro de una gran calidad, pero como dije antes, no se sabe gran cosa sobre el señorío en sí.  Poco antes de la última venida los shobus expulsaron de las escarpadas costas del Mar Interior a los varyngaer, siendo este el primer acto de hostilidad hacia los extranjeros que se recuerda de ellos. Se rumorea que mantienen una sociedad de tipo feudal, con un campesinado oprimido bajo la bota de diversos señores. No se sabe  si hay un señor que mande sobre todos, o un rey o algo parecido.  El Señorío Shobu es un completo misterio que entra a formar parte de muchas leyendas.




Matrika shobu


Existen pocas matrikas de orígen shobu. La mayor parte, antiguas esclavas, son reclutadas en los márgenes del Río Negro, cerca del Mar Interior.  Sin embargo, muchas de esas pocas han llegado a ser famosas por su disposición al sacrificio y su dominio de las armas.  Muchas de las profesoras de esgrima suelen ser shobus. También suelen actuar como agentes encubiertos en el Río Negro, para vigilar las actividades de los esclavistas. 





REINO XING
"De igual manera que la araña en verano teje sus telas / el Rey Dorado teje pensamientos."
(Romance de las Tres Doncellas) Huang Kang

Entrada al malecón del puerto de Xe Hen.  En la Gran Bahía
Ya existía antes de la última venida, siendo una pequeña monarquía junto a las estepas de los ghuls. Tras los sucesos convulsos de UV, se unificó el antiguo Reino Jeon de la costa con el Reino Xing, creando el núcleo del actual territorio. El Reino Jeon pasó a ser un principado relacionado por parentesco con la casa real, y otros pequeños reinos,  con acceso a la costa, fueron conquistados.  También fue anexionado el imperio ghul, muriendo el último emperador y siendo arrasada hasta los cimientos la mítica capital, Agar-Pathali.  Los ghuls lograron recobrar su libertad hace 200 años, cuando el Rey Gusano consideró su causa como justa.  Desde entonces hay mucho odio entre ambos pueblos.  Los xing se vengaron del Rey Gusano retirando su permiso para la estancia de la Casa Azul, la cual tuvo que ser cerrada y trasladada a las estepas, donde se la llamó Casa de Hierba y Cuero.

Los xing son un pueblo ordenancista, obsesionado por la burocracia y con una poderosa clase social de funcionarios que se inmiscuyen en todos los aspectos de la vida de los súbditos. El estado, dirigido por un monarca absoluto, el Rey Dorado, se sustenta sobre un edificio administrativo monumental en el que se pagan impuestos por todo.  El ejército y la burocracia son dirigidos por  diversos ministros del rey, normalmente parientes de la casa real en distinto grado. Tradicionalmente la Marina ha estado en manos de los príncipes Jeon. Aunque aceptan participar en negocios con la Asociación Hanse, no se llevan demasiado bien con esta, no habiendo consentido que  establezcan puestos comerciales en su territorio, salvo algunos puertos de globos para comunicaciones urgentes, pagando un alto alquiler por el traslado de mensajes diplomáticos, lo que hace que todavía vean con peores ojos a la Asociación.

Matrika xing. 
La parte más positiva es que los xing son un pueblo muy culto. Han tenido filósofos (sobre todo ideólogos sociales, algunos de los cuales perdieron la cabeza por hablar demasiado claro), escritores, poetas y autores de ópera. La ópera xing es famosa por la espectacularidad de sus montajes y la duración de los mismos (hasta nueve horas en ocasiones).  Les gusta la pintura, la poesía y los espectáculos Jeon, en los que se combinan marionetas y sombras.  El hecho de haber sido temibles en el campo de batalla, y haber inventado armas innovadoras como la ballesta de repetición, no les impide disfrutar de los ropajes amplios de seda de vivos colores, y de los peinados recargados.  Las matrikas xing acostumbran a esconder pequeños puñales o agujas en su moños y son famosas por su agilidad, tanto en la lucha como en el baile.

SACRO IMPERIO
"He vivido con honor y con honor muero / Llevad mis palabras al Caminante Justo / Decidle que me espere.  / Decidle que estaré con vosotros / y seré una estrella en el firmamento."
(Extracto del Canto de Muerte - Trad. Varyngaer)

Castillo de Merkburg, en el Electorado Sacro.
Antes de la UV el Sacro Imperio era un oscuro reino junto a las montañas que circundan el Mar Interior.  Durante la guerra con los aguadores los varyngaer, un pueblo que vivía en las costas del Mar Interior, fueron expulsados por los shobus.  Tras cruzar las montañas se unieron y aliaron con el pequeño reino. De aquella unión surgió una poderosa fuerza militar que influyó mucho en la derrota de los aguadores.  Al nuevo reino se le unieron una serie de pequeños dominios, creando lo que actualmente es el imperio. Los varyngaer viven en el Ducado de Myrev, cuyos grandes duques suelen emparentarse con los basileus mediante matrimonio. Desde el ducado se controlan a los nómadas de las costas, los cuales descienden de pequeños grupos de varyngaers que se negaron a unirse al imperio, así como habitantes autóctonos de procedencias diversas.  También proporcionan guerreros para formar la Guardia Varyngaer, conocida como los "Hermanos Muertos", y que es la guardia personal del Basileus.  Los pequeños territorios anexos son cinco: el Condado de Hipona; Merkburg, o Lago Rojo; el Margraviato de Vladia; Puerto Imperial en la costa; y, finalmente, el Condado de Branü. Todos ellos son conocidos como el Electorado Sacro.

La cabeza del imperio es el Basileus, que lo rige ayudado por un consejo en el que, además de algunos ministros,  hay un representante de cada electorado, uno del Ducado de Myrev (que en ocasiones puede ser la basilisa, si esta procede de dicho ducado) y el Padre Estilita, que es el jefe de su religión.  La religión es muy importante  en la cultura del imperio, y su dios supremo es el Juez de las Almas o Padre Creador. Es tanta la importancia de la religión, que una oración popular acabó convirtiéndose en un himno que se canta en todas las celebraciones en que participa el Basileus. No son muy amantes de la literatura de evasión, pero sí de la filosofía.  Son famosos por sus arquitectos e ingenieros y no se interesan demasiado por la navegación. 

Matrika varyngaer
No aceptaron que se instaurara una Casa en su territorio, pero admiten a las matrikas de buen grado y solicitan su ayuda y consejos, aunque no evitan ver con malos ojos que una mujer porte armas y realice "oficios de varón". Un lugar del imperio donde se ve bien que una mujer maneje armas es en el Condado de Hipona, que ha proporcionado caballos y algunas de las mejores maestras de equitación de las distintas casas. Las matrikas sacras suelen ser repudiadas por sus familias (salvo las del Condado de Hipona o las del Ducado de Myrev), con lo que deben hacerse a la idea de que entrar en el matrikado es convertirse, poco menos, que en apátridas. Eso no ha impedido que haya habido, incluso, matrikas relacionadas con la familia imperial. En caso de repudio cambian de nombre para no avergonzar a sus antiguos parientes, si es que alguna vez se encuentran con ellos en el transcurso de una misión.  La matrikas varyngaer no solo no son repudiadas, sino que gozan de mucho prestigio entre su pueblo, pues la muerte en combate es un destino admirado por su pueblo. Cuando una matrika varyngaer muere, su espada es enviada a su familia, la cual la considera casi como un objeto mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario