CONCIERTO DE UGARIT

En los años 50, en las excavaciones de la ciudad hurrita de Ugarit, se encontraron, cerca de la entrada del Palacio real, una serie de tablillas escritas en cuneiforme, con una antigüedad de más de 3500 años..   Nadie hizo demasiado caso de las mismas hasta que se estudiaron a  fondo en 1972. Resultaron ser una lista de más de 20 himnos a la diosa Nikkal. Pero lo más increíble es que se pudo hacer un estudio de la primitiva notación de la música.  

En medio del horror que se está viviendo hoy día en Siria, nos encontramos con estas tablillas, que son la muestra más antigua de música de la humanidad. Una música real que vuelve a nosotros desde lo más profundo de la historia,  Aquí os dejo uno de los himnos interpretado por ordenador con sistema MIDI:  Se ha colocado como instrumento el harpa, ya que se supone que era la forma más popular de interpretación de la época. 



Y aquí podréis escuchar la interpretación que hizo el pianista sirio Malek Jandali, sobre ese himno. La pieza se titula "Ecos de Ugarit".  En estos días en que se destruye el pasado de Siria, es bueno detenernos unos minutos a escuchar estas notas, que ningún explosivo podrá borrar:



Comentarios

  1. Me quedo sin duda con la versión en harpa, la más "auténtica"...
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares