COLLARES SUMERIOS

Hace ya tiempo escribí un post donde mostraba una selección de joyas sumerias.  Hoy voy a centrarme en los collares. Otro día hablaremos de los brazaletes. En ambos casos los sumerios alcanzaron un alto grado de sofisticación, como ahora veréis:

Aquí tenemos un típico ejemplo de lazos de cuello ceremoniales. A las sumerias les encantaban los lazos de cuello, casi tanto como los collares, y a veces llevaban ambos a la vez, combinando colores y texturas de piedras. 

En este caso se trata de pequeñas cuentas de piedras de colores talladas (¡menuda paciencia le echaban!) con figuras de hojas hechas con finas láminas de bronce.







Otro lazo de cuello, encontrado en la tumba de la reina Puabi. se cree que perteneció a su hermana.

Lo curioso de esta pieza es que, habitualmente, los lazos de cuello sumerios  eran de hilos entrelazados de colores, con figuras o pìedras de colores insertadas en ellos a modo de adorno.

En este caso tenemos piezas enteras de lapislázuli intercaladas con piezas de bronce.










Otro ejemplo de lazo de cuello. Tiene un trabajo tremendo, a base de cuentas de lapislázuli y cornalina. Las cuentas doradas, en este caso, son de oro, fabricadas una a una.










Típico ejemplo de collar sumerio ceremonial.  Cuentas de bronce con cuentas de lapislázuli y cornalina.  

La pieza que cuelga al extremo es muy típica de la joyería sumeroacadia. Lo habitual es que fuese una figurita de animal de bronce (leones o gacelas por lo general), pero en este caso vemos una pieza con un relieve.










Otro ejemplo de collar parecido al anterior, pero esta vez con una cabeza de gacela al extremo.  Algunas de las cuentas azuladas son de azurita (un par de ellas, se han convertido en malaquita con los años).







Detalle de otro collar. Aparte de cuentas de oro hechas una a una, lleva cuentas de ámbar, cornalina y... rubíes (probablemente procedentes de lo que hoy es Irán).

Mejor no preguntéis el precio.







Y el resultado final.  En una ceremonia una gran sacerdoptisa podía ir de esta forma, combinando distintos collares de cuentas (las redondas de gran tamaño son azuritas y las alargadas son ámbar) con un bonito lazo de cuello.



Comentarios

  1. Muchas gracias por el magnifico acercamiento a la joyería sumeria, Preciosos collares. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares